lunes, 5 de septiembre de 2016

Fes (Marruecos) - algo diferente a todo

Finalmente estoy de vuelta... No les escribí desde que salimos de BCN, volamos bastante bien, no tuvimos problema alguno con Ryanair... Probablemente la combinación de mi experiencia ( que me marco) + la suerte de principiante de Lau todo salió perfecto. El peso de las valijas estuvo bien! No fuimos parte del típico paisaje típico alrededor de los mostradores de esa empresa, gente sacando cosas de las valijas...habíamos comprado una balanza de viaje en bcn por que yo quedé traumada... Pese varias veces las valijas ... Pero la rompí justo antes de salir al aeropuerto sin poder ver cuánto pesaban.... Pero creía que estaba bien con lo que había sacado y llevaba en la mochila. Subimos, pudimos viajar juntas por que habíamos sacado un pasaje numerado. El vuelo estaba lleno de gente muuuy diversa, lleno de niños y bebés... Fue el vuelo más ruidoso en el que viaje! Por suerte fue solo hora y media. El vuelo bien. Llegamos y hacían mil grados de calor, el aeropuerto era bien chiquito. No tardamos mucho en hacer migraciones... Solo lo que tardo el marroquí en anotar los nombres y datos... Bastante para la cola que se iba armando atrás nuestro.. cuando salimos ya estaban todas las valijas, cambiamos plata y nos encontramos con el chófer que nos fue a buscar... Una camioneta muy buena. Estamos a 20 min del hotel (habíamos reservado en un riad, que es una casa tipica marroquí convertida en un hotel) el lugar era hermoso, la decoración típica de acá, para mi es hermosa! Los azulejos, los trabajos en madera, las combinaciones, ya les subiré fotos... La gente acá es súper súper amable... Hablan en francés y los que trabajan con turistas español así que mientras estábamos en lugares turísticos nos arreglamos perfecto. Llegamos tarde al hotel. Estábamos muy cansadas, sin cenar nos fuimos a dormir ( habíamos comido en el aeropuerto, pudimos entrar gratis al VIP, donde hicimos uso y abuso del lugar).  La habitación muy cómoda! Nos levantamos temprano para desayunar, el destino del lugar buenísimo! Después contratamos un guía para que nos lleve  a los lugares que sin guía no se pueden recorrer. Ahh me olvidé la llegada... Nos dejó en un estacionamiento y había que subir un poco.... El amable Sr le llevó la valija a Lau.... Suerte de principiante, los mismo que la subirlas a la habitación...en este país cada paso que di... Me acordé de las que me incitaron a traer valija... Admito que el peso lo puse yo pero ahhhhh quería tirarla a la mierdaaaa...
Sigo... llego el guia que hablaba español y ahí salimos... el lugar como describirlo aún no lo se... por que pensé mucho las palabras para describirlo y aún no estoy segura así que dejaré que salgan... estabamos cerca de la puerta principal de la Medina ( es el casco antigüo) esta tiene muralla ( no se si todas las medidas la tienen imagino que si)  antes de entrar a la Medina que dicen que si no vas con guía lo más probable es que te pierdas y no llegues a los lugares más típicos...( para evitar eso salimos con el chabon... hasan... ) pasamos por una calle donde habia un montón de locales de todo tipo para comprar oscura, inundada de gente, caótica, donde te pasan por encima los humanos, los burros y lo que este permitido circular.... los olores que te invaden son una mezcla imposible de reprodcir... el olor propio de la calle que se mezcla con comida que cocinan ahi... con especias... con pescaso crudo y mucha cosas más que no recuerdo.... Cuando entramos a la medina no cambio mucho la situación...el guia nos explico de fes...de sus costumbres, de la cultura, nos llevó a varios locales a comorar a ver mezquitas, la universidad, un museo.... a nada podíamos entrar por que es solo para musulmanes... después fuimos a la curtimbre donde trabajan el cuero de forma manual, hay un olor horrible por el proceso del cuero tanto que te dan menta cuando entras para que huelas eso... el lugar en impresionante... tiene una terraza donde ves piletones donde tiñen los cueros que es lindo de ver, (si alguien googlea fes van a ver la típica foto yo mañana subo alguna) todo el recorrido y por que nosotras en los negocios tardabamos mucho por que tooodo nos gusta termino como a las 15 hs... volvimos al hotel y estabamos destruidas... caminamos mucho y llegaron a hacer 43 casi morimos... así que comimos una comida típica en el hotel y nos tiramos un rato a descansar...después volvimos a salir tipo 18 a recorrer solas las calles de los negocios... volvimos a cenar hotel, habiamos pedido que nos preparen comids tipicas.... comimos para el Campeonato del mundo terminamos casi por reventar...

Así fue nuestro paso por fes... me quedaron algunas cosas que se las cuento mañana por que me duermo...

Hoy estamos en chefchaguen... Un sueño de lugar... Pero eso para más adelante...