jueves, 8 de septiembre de 2016

Adios a la puerta de africa

Acá estamos tiradas en el tren que nos lleva de Asilah a Tánger para poder tomarnos el ferry a Algeciras.
Les mencioné tres ciudades o pueblos pocos conocidos así que de a poco les cuento que es cada uno.
Me puse a escribir por que la ansiedad y la poca paciencia que tengo en este momento hacen que quiera salir a gritarle al marroquí que maneja el tren, que arranque de una vez y como no puedo hacerlo, pensé que lo mejor sería conectarme con ustedes y ocupar la mente.

La última vez que escribí estábamos en chefchoahuen... De ahí nos tomamos un bus que tardo 2 horas y media aproximadamente hasta Tánger... Que es una ciudad portuaria, si no LA ciudad que conecta a África con Europa, nos dijeron que es muy grande y no valia la pena recorrerla, por eso decidimos aunque llegábamos tarde, tomarnos un taxi hasta Asilah, que es un pueblito de mar a 40 km más o menos.
Cundo llegamos a Tánger en la estación ya no quedan ni tenés ni buses así que la única opción era taxi... Nos subimos a uno que era como un Mercedes del año del culo... Todo destartalado... Que nos cobro mas caro  por la hora... Lau desconfío un largo rato del chabon y del auto. Como todos acá era amoroso... Por demás. Tardamos 40/50 minutos viajamos bien, las rutas perfectas. Cuando llegamos a Asilah le dije a que puerta nos tenía que llevar.... Me dijo que si... Tranquila... 50 metros hotel. Yo tenia un plano, nos deja en una puerta que NO era!!!! Gracias a Dios y a que acá están atentos todo el tiempo y por ayudarte se meten en las conversaciones... Un chabon sentado en un bar... De un modo un poco bruto le dijo que nos llevará a la otra puerta, tentadas las dos le preguntábamos si el chabon se habia enojado y lo único que respondí era, tranquila, 50 metro... llorabamos en su cara.
Todo estaba cerrado. Encontramos el hotel al que fuimos por que era el más barato y por que no había muchas opciones era un riad también pero en Booking no tenía buenas referencias... Nos arriesgamos, el lugar estaba bien. Teníamos una hab para 4 por que no había para menos y aún así era mas barato que otros hoteles. Estuvo perfecto. El único problema pero que entendemos es de Asilah en general es que sale mal olor de los baños asi que creemos que es algo de las cloacas... Por que lo sentimos en muchos lados...
Como era de noche no pudimos ver mucho. Estamos cansadas, un baño y a la cama. Amanecimos a las 8:30 como tooodos los días... Salimos 9:30 aprox. a buscar los tickets del ferry que no habiamos podido comprar por internet. El pueblo estaba quieto, en silencio, tranquilo, casi todo cerrado. Averiguamos lo del ferry y partimos a tomar un mate a la playa, ya que en le Medina estaba aún todo cerrado.
La playa es muy grande es como un mardel, las vistas de la playa y el mar eran paisajes conocidos para nosotras, la arena es diferente pero no se si más gruesa o más fina, no senti que quemara tanto como la de allá. Cuando nos sentamos empezó a bajar una neblina que no se veía casi el mar desde donde estábamos impresionante. No había mucha gente, las pocas mujeres que había estaban todas vestidas y tapadas. Después de un rato nos fuimos a recorrer la Medina que es muy chiquita, muy linda y pintoresca tmb. Es un pueblito blanco, con vivos en azules y verdes, muuy tranquilo, mucha paz. Recorrimos cada callecitas unas cuantas veces, después de un rato ya tenemos amigos en cada punto. Hicimos las últimas compras y fuimos a comer, preguntamos a los locales por un lugar, bueno bonito y barato. Y nos mandaron al que comen ellos, poco turístico. Comimos muuuuy bien y rico! Acá las comidas son contundentes, tanto que creo que no se necesita merienda. Con la panza llena el corazón contento y sin más ganas de caminar más, nos fuimos a la playita del centro, justo justo atrás de la Medina. No es la más cuidada de todos justamente por ser la más céntrica pero la parte de la playa esta bien. Es una playa del Atlántico, olas, agua de color marrón por la arena, fresquita, si no hubiese estado la Medina con sus casas blancas y azules podría haber sido cualquier playa de allá. Siesta de por medio y refrescadita para Lau, partimos al hotel a cerrar temas que teníamos pendientes como sacar pasajes y reservar hoteles para los últimos dias.
El lugar es muy lindo vale la pena visitarlo. No es para estar más de en día. Hay excursiones que no hicimos que te llevan a otras playas y unas cuevas pero nosotras no teníamos ganas. El contraste con chefchoahuen es difícil por que el anterior es un sueño, creo que lo ideal es primero conocer Asilah y después el otro.
Sacamos el hotel en Algeciras que probablemente muchos se pregunten donde es... Es una de las ciudades españolas donde llegan ferrys, la otras alternativas eran Tarifa o Gibraltar. Después de mucho investigar la mejor alternativa para el después de Laufer era esta. Parece que es una ciudad portuaria grande, ya les contaré.
Una vez resuelto nuestros próximos días... Mi tren y mi hostel en Madrid, el bus de Lau, el hotel de Algeciras, nos pusimos lindas y salimos a cenar bañadas y perfumadas. Yo tmb había hecho la valija lo mas prolija posible para casi no tener que tocarla hasta mi regreso, para mi de las tareas más estresantes del viaje. Ni hablar de la cantidad de cosas que traje al pedo y las que le sume....
Cenamos tranqui por que aún teníamos el almuerzo dando vueltas. Probamos unos pescados que ni se el nombre. Estuvo bien.
Salvo que cuando volvimos no pude hacer la última compra que quería y que en las tres ciudades marroquíes quise hacer y Fernandez me la fue pateando... Nos vamos sin ni imán.
Hoy a la mañana amanecimos, calentamos agua para el mate y salimos en busca de un taxi, que nos llevará a la estación de bus que nos habían dicho nos llevaría a Tánger med ( Puerto de donde sale nuestro ferry, más alejado de la ciudad). Caminamos y encontramos un chico que nos hablo en Español ( habíamos leído que al estar tan cerca de España todo el mundo lo hablaba aca... Mentiraaaaa!!) Como era temprano no había muchos taxis, le explicamos a donde queríamos ir y nos dice que teníamos otra opción  que era ir en un mini bus, que es una camioneta para 6, le decimos que NO, que queríamos ir en BuS por que nos habían dicho que iban directo a Tánger med. En árabe le explica al taxista al cual le interrumpimos el desayuno. El forro del tachero, en un tacho hecho concha, nos llevó a donde quiso... Nos llevó al Mini bus. Enojadas ( más laufer que yo) le deciamos que no era ahí donde queríamos, el no hablaba español y nos gritaba en árabe... Finalmente arranco de vuelta.... Hizo medio cuadra y nos bajo a la mierda...volvimos a preguntar, nadie nos entendía, mal humor. Medio resigandaa volvimos a los putos mini buses y le preguntamos a un sr que dijo hablar un poquito de  español ( como todos)... Le dijimos bus  y nos dijo si! Las llevo.... Nos subimos con Tito y nos llevó... A la estación de TREN y la puta que lo parió. Ok nos vamos en tren. Eran las 9:20 como mucho el siguiente tren salía a las 10. Bueno no...  Esperamos tomando mate... relajadas... No no señores no salió hasta como 40 minutos más tarde... Que fue cuando comencé a escribir esto... Pasaron 3 horas para volver a tener tiempo de escribir. El tren. Arranco. Llego bien. Nos dejó en el centro de la ciudad. Teníamos que irnos al puerto mas lejano. Nos íbamos a tomar un taxi pero cuando salimos de la estación nos apabullsron de precios ... Estábamos empecinadas en tomarnos el bus... Se nos acerco un sr que hablaba español y nos dijo que bus podíamos tomar y de donde salía. Decidimos esperar. Fueron 45 minutos hasta que llegó. En ese instante no se de donde surgían marroquíes que se abalanzaron a la puerta. Poco orden, ni hbalar de dejarte pasar o ayudarte con la valija,ni dejarte el asiento. Lau subió y pago y yo subí las maletas peaadisimas por atrás. El Bondi es como viajar en el 20 para los barilochenses o en el 132 los porteños. Subimos, nos sentamos la valija quedaba en el pasillo, aca no importaba, la gente sube con cosas las va dejando los pasajeros van saltando obstáculos. Obviamente eran todos residentes ni un Turista. Se fue bajando gente y los que quedan se fueron solidarizando con nosotras y nos decian cuanto faltaba. Pensamos que el bus nos dejaría adentro del puerto. Error, otro más de la mañana... Nos dejó al borde de la ruta... Así que cruzamos la ruta entramos sacamos el pasaje y después de casi 4horas y 4mediosde transporté diferentes logramos llegar a destino. Agotadas. Ya está pensamos. Solo nos queda subir al ferry y dormir.Error. Aún quedaba recorrer media terminal sin nadie que te ayudará o indicara en español que hacer, seguíamos con las valijas acuestas. Hicimos migraciones. Subimos a un bus, 19 minutos. Llegamos al ferry... Entramos por el lugar de los autos. Si tenés maleta la subís vos por un ascensor  mini  por donde están bajando los que recien llegan. Las acomodas vos por ahí y así si te sentís a disfrutar el viaje de hora y media que te separa de España.
Ya estamos llegando. Realmente este último día de viaje por Marruecos fue tortuoso, por ahí por tomar malas decisiones pero sobre todo por que fue muy poca gente la que nos ayudó. Por primera vez sentí la barrera del idioma, no había forma de hacernos entender... supuestamente por estar cerca de España hablaban español pero nada nada fue un poco hostil Tánger para nosotras.

Esta entrada será publicada desde el wi fi del hostal que reservamos. Volvemos al hospedaje y comida cara... Chau Marruecos.