viernes, 7 de septiembre de 2018

Tiburón ballena

Prometí escribir al regreso de la noche de la última entrada... no cumplí.

Ahora estamos en el ferry de vuelta a Chiquilá y de ahí a Cancún. Hacemos noche y ya regresamos...

Me quede en contar la excursión que hicimos para nadar con el tiburón ballena, arranco muuuy temprano. Nos pasaron a buscar por el hotel y nos llevaron al muelle de donde salen la excursiónes, bastantes turistas dando vueltas a esa hora de madrugada para hacer la tan interesante excursión. 
Nos subieron a una lancha con dos parejas con muy poca onda, unos holandeses y unos franceses. Arrancamos mar adentro... para encontrar al tiburón 🦈 hay que meterse muy adentro...anduvimos en la lancha algo así como dos horas y pico sin ver más que mar, íbamos en contra de las olas y había viento... en el medio del camino me dieron ganas de hacer pis!! Me daba vergüenza decir que paren pero llego un momento que no pude más... ya todos saben que soy de poco aguantar... superé la vergüenza de decirle al que manejaba que por favor paraba y me quedaba enfrentar la vergüenza de 7 personas esperándome que me tiré al mar y haga pis... si bien claramente no me miraban yo sentía que si y no había forma de cumplir el objetivo .... estaba en medio de una mar verde divino y lo que tenía que hacer tan sencillo y tan esperado se complicó... por suerte lo supere y volví a la lancha, menos mal que pedí esa parada por que después anduvimos como hora larga más hast llegar al lugar donde frenamos... ademas después de esa parada se puso más movido el mar... esas horas de silencio en el medio del mar... me confirmaron varias cosas, principalmente que no soy una mujer de mar, ni de agua...sin duda que no dejaría de subirme a una embarcación por esto pero no es lo más placentero para mi, me genera ansiedad, una sensación que no me deja estar relajada, siempre atenta a que algo va a pasar... me hundí en la profundidad de mis pensamientos...no había mucho por hacer más que agarrarme fuerte por que la lancha iba contra las olas 🌊 no había mucho de donde agarrarse (por eso el cuerpo al otro día me dolía como si me hubiera pasado un tren por encima). Por momentos estaba tan metida en mis pensamientos con el sol y el viento en la cara que olvidaba donde estaba, hasta que algún golpe de la lancha me volvía al medio del mar.  Después de esas horas llegamos al lugar donde había un montón de lanchas y barquitos ... finalmente habían encontrado al tiburón que parece todos los días tienen que encontrar.... cuando ya nos acercamos a la zona nos dieron las patas de rana y el snorkel... yo venia con miedo por que ... a mi el mar gusta pero sobre todo verlo desde la orilla, difícilmente pase mucho tiempo metida en el agua... me dan cositas los peces... estas aguas que ves lo qué pasa por debajo es mejor... pero aún así un chapuzón y afuera... y. Estaba ahí para nadar cerca del pez más grande... ya estaba ahí claramente el miedo quedaba de lado cuando pensaba en los dolores invertidos...mientas la primer pareja se iba a tirar con el guía, por que así debe ser... un guía dos pasajeros... son las reglas, laufer me daba una guía rápida de cómo usar esa máscara para mi imposible de manejar y cómo debía respirar... entre la emoción de ver los bichos esos inmensos que pasan por al lado de las lanchas, la ansiedad, el miedo, creo haber entendido y escuchado todo... pero no... no había entendido naaaaadaaaa!!! Hice todo todo mal, pero me di cuenta cuando intentamos perseguir al gigante pez. Antes de tirarme le pedí al guía que no me dejara sola, así que me tiré al agua y me agarro de la mano. En ese momento me convertí en un ancla para ese pobre hombre, me tiré y como me puse mal la máscara me ahogue... 
Cuando el capitán dice que te tires, te tenes que tirar, esa fue la regla de oro que dijo el guía, por que él es quien está mirando y atento cuando se acercan, así que no se puede dudar mucho... y yo no dude me tiré, cagada en las patas... el pibe intentaba que yo nadara para ver esa mole que se mueve bastante rápido... pero me costo mucho... obviamente y a pesar del fallido intento logré verlo... pero se nos fue rápido, la pareja que se tiro primero tuvo mucha suerte y los vio de botella como dicen acá que es que se pone parado con la cabeza para arriba..y ahí el gaucho no nado... así que ellos lo pudieron ver re bien así ( dos de las tres veces que se tiraron lo vieron así...afortunados los holandeses) . Cuando  se va el tiburón tenes que volver al barco... yo volví más cansada que cuando jugamos el torneo de habdball, y había estado 5 mintos intentando nadar... así pasaron las otras parejas en sus turnos y nos tocó de nuevo...ahora si laufer después de retarme por que no la había escuchado la primera vez, rápidamente me volvió a instruir... esta vez si escupí la máscara  para que no se empañe, mordí la máscara... y tenía menos miedo... y AhoooRaaa gritó el capitán, ahi fui... bueno... de nuevo me ahogue un poco... Pero mejore... logre estar un poco más de tiempo bajo el agua... se me hizo la luz... un mar azul increíble, de un azul indescriptible, no cualquier azul, y lo vi más nítidamente ahí !! Esta vez se quedó un poco más quieto, eso me ayudó.... no se cuanto tiempo fue pero después de eso que deben haber sido  5 seguidos del mundo real... la cague... la máscara se me llenó de agua, yo trague agua y en empece a atragantar, las piernas ya no me respondían, intentaba seguir, pero no podía dejar de tragar agua... hasta que me di por vencida... ya había visto lo que tenía que ver, había vendido el miedo con el que había llegado,  y confirme que no me copa eso de estar bajo el agua, le hice señas al guía que nunca me soltó un genio, me quede medio así con la cabeza fuera del agua y laufer la guacha nunca había necesitado salir a respirar... que envidia me dio ... un toque más y el tiburón se fue... nos volvimos los tres, ahora volví y eran un millón de trenes que habían pasado sobre mi, el agua que trague y esperar ahí en la lancha con el oleaje me dejo border... yo que soy de vomito fácil... estaba en la delgada línea. Respire y obviamente no fui por tercera vez al mar. El resto se tiro de nuevo y felices todos con lo que vivimos, emprendimos el regreso! Habremos estado como una hora ahí... volvemos. Yo calladita y de frente para ver si lograba que se pasara la sensación... no tenía más que una banana en el estómago y la sal de medio mar... vaina bien... de nuevo inmersa en profundos pensamientos, viento y sol de nuevo en la cara... ahora el viento y las olas estaban a nuestro favor así que el esfuerzo y los golpes de la lancha eran menores... baños deseando que aparecieran unos delfines que nos dijeron que podíamos ver... y parecieron!! Los vio laufer... el capitán apagó el motor y ahí nos quedamos con 4 delfines que nadaban cerca !! Que lindooo!! Ahh si.. me adelanté! Antes de los delfines 🐬, tuvieron que ponerle más nafta al motor así que ahí pararon en medio del mar... el movimiento de las olas otra vez... y la delgada línea se hacía más finita, abrieron el tanque y un olor a nafta terminó de darme vuelta...la voz de laufer de atrás que habilitaba lo que  astaba por suceder... dale boluda... no vas a ser la primera que vomita en  una lancha... esa combinación era lo que necesitaba para que lo inevitable sucediera... después de eso! Volví!! Me sentí bien de nuevo!!  
Después de los delfines paramos a hacer snorkel media hora!! Laufer me convenció y baje de nuevo... esta vez el mar era más tranquilo... nuevamente las instrucciones y ahí fuimos. Mejore sin duda.... pero nunca logré que no me entrara agua en la puta máscara, llegue a la conclusión que mi cabeza no está anotomicamente preparada para poder usar eso... la forma de respirar la dominé ! Y eso me ayudaba ... pero que nerviosa me pone andar abajo del agua, se me acelera el corazón y siento que no voy a poder respirar!! Pero estaba respirando y no me ahogaba... mi cerebro no entedia bien que ocurría... parezco tonta por ahí pero no saben lo que me costo.  Pude ver cosas que re lindas abajo del mar! Valía la pena intentarlo....
Mientras nadábamos con pecesitos el guía hacía un ceviche fresco en la lancha para que almorzáramos !! Fuimos a almorzar a una Ria de por ahí cerca ! Estaba espectacular!! No se si no fue el ceviche más rico de los que probe. Estuvo genial el almuerzo !! Unas fotos por ahí y seguimos volviendo, vimos los flamencos que habíamos visto en la caminata (que no se si conté) y ya regresamos a tierra firme! Mi lugar!!! Eran como las 15 hs habíamos estado un montón de tiempo en el mar! Agotadas ! Fuimos en busca de la lona, el mate y a la playa...
El día siguió... pero esta entrada ya se hizo eterna! 
No tenemos fotos del tiburón ballena que vimos por que no teníamos cámara para tal evento... Fernandez no quiso traer una 😂... igual yo no hubiese podido hacer nada si a duras penas no me ahogue...

Fue una experiencia genial! Que recomiendo sin duda!! Lo que sí es importante es saber cómo nadar, respirar y ponerse bien esa cosa para poder disfrutarlo como se merece! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario